En este año se realizó una profundización en resolución de problemas para lograr mejorar los resultados en las pruebas SABER 11°, ya este año en grado once en la jornada tarde se logró obtener 3 resultados de 100 en matemáticas, algo apoteósico en resultados, esto se logró por el esfuerzo que he venido realizando de formar el razonamiento matemático y la experiencia paulatina que voy ganando respecto a la enseñanza de resolución de problemas, felicidades por los muchachos y su ánimo de participar en las discusiones que se establecen en clases.
Se inicia en grado noveno formando un concepto sólido de función lineal a partir de la formulación de problemas, se muestra a los estudiantes paso a paso, los diferentes sistemas de registro de funciones, haciendo especial énfasis en los procesos propuestos por Raymond Duval, se discute con los estudiantes los conceptos de variación (pendiente), condiciones iniciales, etc, buscando que los estudiantes lleguen a la objetivación de una buena noción de lo que significan las funciones a través de sus sistemas de representación.
En cada uno de los temas "nuevos" posteriores (Factores de conversión, razones trigonométricas, identidades, derivadas, etc) se muestra cómo un análisis del tipo de variación es fundamental para la comprensión real de los problemas que se proponen. El fin que pongo a mi proceso de formación del razonamiento matemático es llegar a la comprensión del concepto de derivada y por supuesto los análisis de la variación variable constante para dar los primeros pasos hacia la objetivación del concepto de derivada como razón de cambio variable, llegando a la solución de problemas como el siguiente:
Siempre en las clases se realizan discusiones para sacar de los estudiantes las ideas que formarán parte de los procesos de pensamiento y que servirán de cimiento para las posteriores formulaciones.
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